viernes, 1 de octubre de 2010

Mi biblioteca con Drupal.

En el primer artículo que escribí en este blog decía que los temas que tratarían serían Cuba, Deportes y Drupal. Realmente desde hace un tiempo tengo abandonado el blog, espero que a partir de este artículo el dinamismo aumente y poder actualizar con mayor periodicidad.

Hoy quiero hablar de Drupal nuevamente, pero desde la óptica de los desarrollos de bibliotecas, repositorios de contenidos y revistas científicas. Hace un tiempo comenzaba a trabajar en un proyecto de desarrollo de una biblioteca, cosa que creía sencilla, pero al adentrarme en ese mundillo descubrí que es inmenso e interesante.
Una de las primeras cosas que encontré cuando estaba inmerso en un estudio del estado del arte de este tema fue el libro "Drupal para bibliotecas y archivos" de Jesús Tramulla, es un libro interesante y hasta sencillo, considero que cualquier persona con un nivel medio de conocimiento sobre Drupal puede entender el libro, incluso algunos de los artículos que recoge son de nivel básico y muy instructivos. Cuenta con dos artículos muy interesantes: Drupal: módulos para bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación, del propio Tramulla junto con Piedad Garrido y Biblioteca 2.0: La nueva biblioteca digital de la UPC de Jordi Prats, Toni Prieto, Oriol Rico y Jordi Serrano. Otra actividad realizada fue darse alta en el grupo Drupal Library, donde las personas colaboran y en realidad me fueron de mucha ayuda.

Quien escribió el artículo Drupal me enamora (que me perdone, pero no recuerdo el autor) tenía toda la razón del mundo, Drupal se adapta a casi cualquier cosa y esto es un ejemplo de ello. El mundo de las bibliotecas, repositorios y revistas es amplio y requiere de especialización, sin embargo ahí está Drupal con sus componentes tan generales que fácilmente se adaptan a todo, inclusive a esto, además de contar con componentes específicos hechos con todo propósito para este tipo de proyecto.

Algunos módulos Drupal para bibliotecas y archivos (basado en el artículo mencionado anteriormente):

Content Construction Kid (El gran CCK): Permite crear las distintas estructuras de datos para nuevos tipos de contenidos (este módulo es tan importante y se ha generalizado tanto que ya vendrá incluido en el core de Drupal 7)

VIEWS (Otro de los grandes conocidos, la combinación View-CCK es algo de lo mejor de Drupal): nos permite la recuperación de información basado en un asistente para crear las expresiones de búsqueda o selección. (al igual que CCK hablamos de la familia de módulos Views, no solo de un módulo).

Apache Solr: Posibilita el uso del motor de búsqueda Apache Solr de la fundación Apache que trabaja con Java contra contenidos XML, nos permite lanzar búsquedas facetadas.

Faceted Search: Permite hacer búsquedas por facetas sin necesidad de instalar Java ni Solr.

Bibliography (permítanme la expresión española, “es la ostia”): Permite manipular bibliografías con la capacidad de importar formatos XML , MARC, Bibtex y otros, maneja diversidad de estilos bibliográficos y se integra con los manejadores de referencias bibliográficas más comunes.

Biblio Facets: Integra los dos anteriores, para búsquedas facetadas en las bibliografías.

Book Post: Permite obtener información de libros mediante su ISBN, tomada de Open Library Project.

MARC:
Permite importar registros MARC, a partir de ficheros mrc ó mrk.

Z39.50: Permite hacer búsquedas en servidores z39.50, necesita de tener instalado el YAZ Toolkit.

Millenium Integration: Posibilita desarrollar un OPAC contra un sistema propietario Millenium, enlaza con información de Google Books e importa índices de la Biblioteca del Congreso.

Islandora Fedora:
Permite integrar y gestionar Objetos de servidores Fedora.

OAI2 for CCK:
Crea un proveedor de datos OAI para tipos de contenidos creados con CCK.

EZProxy: Conecta Drupal con EZProxy.

Estas son algunas de las herramientas con que se cuenta, hay otras, incluso algunas básicas como el módulo taxonomy por ejemplo. Todo está en dependencia de lo que se quiera lograr.

Algo que no encontramos (si alguien sabe de algo en Drupal para esto, pues le agradecería nos lo comunicara en un comentario) fue un proveedor de servicios OAI. Hemos desarrollado un módulo para esta tarea, y hablaremos de este en el próximo artículo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico !!!!
Muy buen post. Gracias Maikel.

Anónimo dijo...

Hola amigo, ha sido usted un magnifico tutor para el desarrollo de mi biblioteca, gracias por todo

Anónimo dijo...

Hola maikel, muy buen compendio,..en mi caso estoy desarrollando una revista cientifica en la version 7, y me pregunto que modulos o ajustes en cuanto formato de texto debo tener en cuenta para llevar un articulo de word a drupal tal cual.

saludos y gracias de antemano

trabajo en la habana, centro nacional de investigaciones científia y mi nombre es Dalmer.

Maikel Manuel Fernández Fernández dijo...

Hola

Bueno, en el caso de una revista científica creo que por las particularidades que esta tiene la mejor opción en usar OJS, no obstante con Drupal se pude hacer, tiene la ventaja de que es más abierto a la peronalización y OJS la de ya tener montado todo el proceso editorial que lleva una aplicación de este tipo.

Bueno para llevar texto del word a las cajas de texto, en Drupal hay varios módulos. Que lo que hacen es integrar algún editor WYSIWYG. A mi me gusta mucho el CKEditor, incluso tiene un botón que dice así "copiar de word".

Pero la realidad es que todos esos editores son una ayuda, siempre hay que darle sus retoques a las cosas. Eso es lo mismo para Drupal que para cualquier otro CMS, porque al final ellos lo que hacen es integrar los editores wysiwyg que son producidos por terceros.

Saludos.
maikelm@uci.cu